Microsoft lanza su Zune para intentar destronar al iPod de Apple

Started by kazin, November 12, 2006, 06:59:57 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

kazin


El Zune, nuevo reproductor musical del grupo Microsoft, sale el martes en las tiendas estadounidenses al mismo tiempo que un nuevo sitio de descarga de música, Zune Marketplace, para competir el modelo más popular del mundo, el iPod de Apple, su rival, que ocupa el 75% del mercado.

La apuesta es difícil para Microsoft, líder mundial de los programas informáticos, porque el iPod, lanzado hace cinco años, es uno de las mayores éxitos comerciales de la década, con 67 millones de aparatos vendidos.

Microsoft ha desplegado grandes medios para lanzar el Zune, un pequeño rectángulo que se parece al iPod -como la mayoría de sus competidores, por otra parte- pero con algunas funciones suplementarias.

Construida por el grupo japonés Toshiba, dispone sobre todo de una gran pantalla de vídeo y permite relacionarse con otros Zune para intercambiar canciones sin conectarse a cables. Esto es una verdadera novedad, pero el destinatario solamente puede escuchar estas canciones 'prestadas' tres veces como máximo.

El otro pilar de su ofensiva es el Zune Marketplace, un sitio de descarga de canciones con varios millones de títulos, solamente descargables sobre un Zune. Apple controla por el momento el 50% del mercado de descargas musicales en Estados Unidos con el sitio iTunes, que solamente funciona con los iPod.

En las últimas semanas, Microsoft ha lanzado varias iniciativas para intentar retirar a Apple de su puesto, como invitar a su sede en Seattle (noroeste de Estados Unidos) a 'bloggers' influyentes especialistas de la música independiente para probar el Zune y comprometer a estudiantes para promoverlo.

La empresa ha llegado a un acuerdo con una de las cuatro grandes discográficas del mundo, Universal Music, para darle una parte de los beneficios de las ventas de Zune, además de 'royalties' por las canciones descargadas. A cambio, Universal Music pondrá todo su catálogo de canciones disponible en Zune Marketplace.

Microsoft quiere aprovechar la hostilidad de las discográficas contra los iPod, muy usados para copiar CD's y que representan faltas de ganancias en la venta de canciones en líneas que está lejos de compensarse.

Esperado desde hace meses, el Zune ya ha sido muy comentado en los sitios de internet, que analizan sus ventajas y defectos respecto al iPod. El tono general es algo escéptico, considerando muchos al Zune menos seductor que el iPod.

"Apple no debería sufrir una pérdida sustancial del mercado en los próximos dos años", afirma Michael Gartenberg, anallista de Jupiter Research.

"Zune solamente podrá aprovechar partes de mercado de los competidores de Apple, como Creative, Samsung o Sony: si conquistan el 2% del mercado ya será un éxito", considera Ted Schadler, analista de Forrester Research.

"El Zune es una apuesta arriesgada para Microsoft, pero que tenía que hacer, poorque el mayor riesgo sería quedarse fuera del mercado de los médios móviles y de lo digital, donde Apple sitúa su poder", añade.

FUENTE = Yahoo!