Que Distribucion Linux elegir???

Started by brunov8, August 31, 2006, 11:07:30 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

brunov8

Bien, voy a tratar de exponer algunas diferencias entre las diferentes y mas conocidas distribuciones de GNU/Linux y dar algunas pautas de como cada uno debe elegir en funcion de lo que va a hacer.
Como sabran hay muchisimas distribuciones en el mundo Linux, y a su vez hay muchas variantes de una misma, a tal punto que llega a confundir al usuario nuevo en este tema, ya que al ver tantas confunde ciertos aspectos fundamentales.
En principio voy a tratar de aclarar que, funcion mas o funcion menos, diferentes formas de actualizar paquetes, diferentes formatos de paquetes precompilados entre otras cosas hacen distintas a las distribuciones Linux pero nunca hay que olvidar que siguen siendo Linux, y que la manera de manejarse es practicamente igual en todas, mas alla de los asistentes y algunas aplicaciones que hacen la diferencia entre las distribuciones y otras diferencias como las que mencione anteriormente.
Ahora, si son nuevos en el mundo Linux, a la hora de elegir nuestra primer distro se hace algo complicado, ya que al ser tantas y no entender del tema, se nos complica muchisimo, por lo cual comenzamos a averiguar por foros y todo, lo cual al poco tiempo consideramos inutil, ya que por mas ayuda que nos den no sabemos exactamente que quiere decir cada uno. En fin, con este texto pretendo que al menos sea una pequeña ayuda a la hora de decidirse por una distribucion Linux, en funcion al uso y experiencia de cada uno.

Distribuciones para los nuevos
Cuando uno es nuevo en este amplio mundo de Linux, comienza el gran debate sobre que distro elegir, y ahi es donde algunos dicen Red Hat, otros Mandriva, otros SuSe, por mencionar algunas. Voy a aclarar brevemente algunos aspectos fundamentales a la hora de elegir:

Red Hat: una de las mas conocidas distribuciones de Linux, hoy dia producto comercial que esta en el ambito "Enterprise". En su momento fue una distro de libre descarga, hasta el dia de hoy la encontramos disponible para descarga, y su ultima version fue la 9.0 (Shrike). Tiene gnome como escritorio principal y el tipico packs de aplicaciones de un entorno gnome. Vale mencionar el sencillo particionador para su instalacion, llamado Disk Druid, el cual facilita mucho el particionamiento en discos que ya contienen Windows. No la recomiendo porque al ser un poco vieja, hay muchos productos que la superan ampliamente.

SuSe Linux: conocida actualmente tambien como opensuse. Esta distribucion viene desde hace muchisimos años (fue la primera que instale, por linea de comandos, cuando ni siquiera sabia que startx iniciaba la grafica) y muchos la encuentran como una de las mas sencillas. SuSe Linux se estaba convirtiendo en comercial del todo, hasta que la archiconocida Novell la compro y nuevamente la dejo libre para descarga. Hoy en dia esta la version para descarga gratuita (opensuse) la cual consta de 5 cds e infinidad de aplicaciones. Tambien esta la version Pro la cual tambien puede ser descargada y luego comprada por el usuario, tienen un sistema de manejo muy flexible la gente de Novell. No entraremos en detalles de las otras versiones de SuSe que hay, resumiremos en que es una distribucion de uso muy sencillo para el usuario y a cualquiera le gustaria su entorno, el cual no es dificil de entender ni de adaptarse. Tiene KDE, gnome, windowmaker y otros escritorios, un pack de aplicaciones muy amplios, su instalacion es muy sencilla (y tambien muy lenta a comparacion de otras). Los puntos donde flaquea los podriamos resumir en el tema de la deteccion de monitores y video, donde si uno autodetecta como se hace en todas las distros, da falla y luego no carga la grafica, ya que deja fuera de rango al monitor. Me sucedio con opensuse 10.0 en dos monitores samsung diferentes, la unica forma de arrancar todo bien es haciendolo de manera manual, igualmente eso ya comienza a poner trabas al usuario que recien comienza, ya que ademas de que se mete en algo nuevo debe tambien interiorizarse en el hard que posee (en este caso el monitor) para dejar la distro funcionando correctamente. Igualmente, es una de las mas sencillas en el uso cotidiano y es ideal para los que recien comienzan.

Mandriva Linux: creo que esta distribucion es la "ideal" para los que quieren comenzar con Linux y no tener ningun tipo de complicacion inicial. Es multilenguaje, tiene gran cantidad de aplicaciones y entornos al igual que SuSe, su instalacion es muy sencilla y muchisimo mas rapida que la de SuSe. La deteccion de hardware es excelente, el particionamiento de disco en Mandriva es el mas sencillo de todas las distros que haya visto, gracias a DiskDrake, un particionador que no es mas que un script de Perl que tiene una funcionalidad excelente y una interfaz muy sencilla de entender para cualquier persona, sepa o no de particionamiento avanzado.
Haciendo un poco de historia, Mandriva antes era conocida como Mandrake, y surge de la fusion de dos grandes distribuciones, cuando lo que era Mandrake Soft compra a Conectiva, otra distribucion de uso sencillo (ya desaparecida). De la fusion de ambas surgio Mandriva y si bien sigue siendo muy similar a Mandrake, mejoro notablemente muchas cosas al punto que Mandriva 2006 es mas rapida de instalar que Mandrake 10.1. Una vez instalada la distro ofrece una interfaz muy sencilla, gran cantidad de aplicaciones, un panel de control sencillo y facilmente configurable por cualquier tipo de usuario, lo cual la hace la eleccion preferida de todo aquel que comienza con Linux y quiere ir aprendiendo. Se las recomiendo, con esta distribucion podran dar sus primeros pasos en el amplio mundo de GNU/Linux.

Fedora Core: proyecto libre apoyado por Red Hat, podemos decir que fue la continuacion de Red Hat una vez que esta se paso al ambito Enterprise. Es una distribucion muy sencilla, tiene gnome como entorno de escritorio, gran cantidad de aplicaciones, pero es algo inestable en muchas cosas. Al igual que las distros que mencionamos anteriormente, es sencilla en su uso e instalacion. Quizas al tener gnome como entorno grafico, resulte algo mas complicado para los que recien comienzan en este mundo, ya que KDE es algo mas flexible en ese aspecto, pero no nos olvidemos que gnome tiene quizas las aplicaciones mas potentes para la grafica en Linux, como FileRoller (creo que el mejor gestor de archivos comprimidos) o Gparted (un excelente particionador de discos). Como dije anteriormente, su instalacion es muy sencilla y al igual que Red Hat, tiene como particionador a DiskDruid, el cual si bien no es tan sencillo y grafico como DiskDrake de Mandriva, facilita mucho el particionamiento al usuario y evita el uso de aplicaciones externas para el particionamiento. En sus ultimas versiones, a demostrado que viene en decaida respecto a versiones anteriores, ya que es liberada con algunas fallas que complican un poco las cosas.

Linspire: una distro comercial, muy sencilla en su instalacion, aunque sigue sin poder competir en cuanto a instalacion con Mandriva. Ofrece gran cantidad de aplicaciones, esta basada en KDE, y viene inicialmente en ingles. Posee un sistema de instalacion de software llamado CNR, el cual es gratuito por un periodo de prueba y luego el usuario podra abonar un tipo de suscripcion si le intereso y desea tenerlo. No note muy transparente el tema del CNR y en ciertos puntos confunde un poco las cosas algunas veces. En cuanto a las aplicaciones, trae mucho menos que las distribuciones mencionadas anteriormente, y si bien es muy sencilla y muy agradable a la vista del usuario, creo que cualquiera de las distribuciones mencionadas anteriormente puede ser mucho mas sencilla y flexible para el usuario. Vale mencionar que tambien tiene una excelente deteccion de hardware. Su costo, unos u$s50 en su version normal.

En principio para no marearlos y no hacer tan largo el tema, presento unicamente estas distros, pero hare una segunda parte con detalles de otras distribuciones, ya que son muchas y cada una tiene su particularidad, esa es la gran ventaja que hay en el mundo de GNU/Linux.
Asi que dejen de lado los miedos y animense, no es imposible, de hecho veran que sencillo se les hace cuando comiencen a utilizar cualquier Linux.
Saludos!!!!!!!
BrunoV8

::: Lot3k :::

Creo que esta es una pregunta que ha llevado por mucho tiempo cual linux escojer....

brunov8

Exactamente, como bien aclare, no puedo dar una breve reseña de todas las distros, pero son todas mas o menos similares, no nos olvidemos que todas son GNU/Linux, y mas alla de algunas diferencias todas respetan cierto estandar.
Y si, muchas veces esto es algo que retrasa mucho a la hora de elegir una distribucion, y eso solo lo va a saber uno, no hay que llevarse por los comentarios, lo mejor es buscar lo que a uno le parece que le puede servir, probarlo y si no les gusta o no estan comodos, instalar otra distro, y asi hasta que uno encuentre lo que realmente le sirve y donde uno se siente comodo.
Saludos!!!!
BrunoV8

juliang

osea que si quiero empesar me convendria el mandriva,....
pero escuche algo del ubuntu y el kubuntu, que son?, versiones  mas nuevas?

brunov8

Son otras distribuciones linux. Como distribucion se entiende a lo que formulan o desarrollan un determinado grupo de usuarios, y hay muchisimas. Si bien la base es el nucleo linux y el software libre, cada una tiene sus particularidades y sus bases propias. Ubuntu y Kubuntu son distribuciones basadas en Debian GNU/Linux y Mandriva esta basada en Red Hat Linux, si bien bastante lejos esta hoy en dia de parecerse a Red Hat.
Tenes muchisimas distribuciones, entre ellas Slackware, Gentoo, Ark Linux, Linspire, Red Hat, Ubuntu, Debian, Kubuntu, Slax Linux, y tantas otras mas. Te recomendaria que visites el sitio http://www.distrowatch.com y ahi veras muchas noticias y muchas distros. Despues podes entrar en la web de cada una y ver las diferencias.
Saludos!!!!
BrunoV8

kazin

Mucha gracias por la informacion Bruno. jsutamente en estas semanas empese a buscar lso CDS de linux para poder isntarlarlo en mi PC y esta informacion me viene como anillo al dedo.

juliang

brunov8

De nada chicos, y a instalar linux sin miedo, pero consulten antes de hacer cualquier cosa por las dudas, siempre es mejor sacarse los dudas antes de hacer desastres.
Saludos!!!!
BrunoV8

FR34K

Quote from: brunov8 on October 12, 2006, 09:39:42 PM
De nada chicos, y a instalar linux sin miedo, pero consulten antes de hacer cualquier cosa por las dudas, siempre es mejor sacarse los dudas antes de hacer desastres.
Saludos!!!!

jaja de ultimna rompiendo se aprende bruno! .. otra cosa adrenalinux tambien es una buena alternativa si kiene meterse en el mundo del soft libre ;)

brunov8

Pues si... que puedo decirte, no la nombre para que no digan que es spam xD jejejeje, pero si, justo hoy liberamos la release, pronto estara para descarga, estimo que esta semana ya estara y trae algunos cambios interesantes.
Saludos!!!
BrunoV8

krz.murder

<-'-|[KyTrOnX]|-'->

Saludos a Todos ;)
Bueno al menos yo comenze con Ubuntu y no fue tan dificil acostumbrarse es bastante friendly aunke tiene sus complicaciones al igual ke las demas distribuciones. Pero de las complicaciones es ke se aprende asi ke esto me sirvio a mi para aprender mas sobre Linux. Ahora mismo es el unico SO ke yengo instalado en mi PC y me va muy bn. ¿Quien necesita Windows? :D Con el poderoso Linux creo ke nadie necesita akel llamado SO "Ventanitas". Ademas de ke Linux esta facilitando las cosas para ke las personas tomen en consideracion instalarlo y dejar a Windows. En conclusion para mi creo ke puedes empezar con Ubuntu pq no se necesita ser un programador para tenerlo, pq yo no soy programador (aunke estoy en proceso) y me acostumbre bastante rapido. ;D
Ps se cuidan mucho y ke tengan exito.

Postdata: Tomen en consideracion mi consejo definitivamente les va a ir bn.
*/---!>[_'ʞƴƮᴙØnX'_]<!---\*

Anthrax

Quote from: <-*-KyTrOnX-*-> on September 26, 2007, 08:47:09 AM
Saludos a Todos ;)
Bueno al menos yo comenze con Ubuntu y no fue tan dificil acostumbrarse es bastante friendly aunke tiene sus complicaciones al igual ke las demas distribuciones. Pero de las complicaciones es ke se aprende asi ke esto me sirvio a mi para aprender mas sobre Linux. Ahora mismo es el unico SO ke yengo instalado en mi PC y me va muy bn. ¿Quien necesita Windows? :D Con el poderoso Linux creo ke nadie necesita akel llamado SO "Ventanitas". Ademas de ke Linux esta facilitando las cosas para ke las personas tomen en consideracion instalarlo y dejar a Windows. En conclusion para mi creo ke puedes empezar con Ubuntu pq no se necesita ser un programador para tenerlo, pq yo no soy programador (aunke estoy en proceso) y me acostumbre bastante rapido. ;D
Ps se cuidan mucho y ke tengan exito.

Postdata: Tomen en consideracion mi consejo definitivamente les va a ir bn.

Agregaria a esto que:
Para los que no les gusta el entorno Gnome de Ubuntu, pueden provar con Kubuntu que es igual solo que con un entorno KDE. Para los que tienen computadoras "viejitas" que no soporten bien Ubuntu tienen a Xubuntu, que al igual de este tiene entorno Gnome pero por alguna razon (que todabia desconosco ya que nunca lo use) es mas liviano y consume menos recursos.

PARA LEER LAS REGLAS DEL FORO APRIETA AQUI

xhyper

YoMoSoft

Bueno Yo Recomiendo el Ubunthu es una buena distro para principiantes

x367

pues no existe nada ni nada menos que SLACKWARE jejejej